De qué lado estamos?

Defensa Nacional

Por Enrique Medina Gómez


LA DEFENSA NACIONAL concebida como un conjunto de acciones vinculadas al desarrollo, permite como sociedad articularnos para lograr objetivos y alcanzar niveles óptimos de seguridad que hagan viable la ecuación: paz social + crecimiento económico = bienestar. Sobre esto, la sobrevivencia de la sociedad y su proyección generacional son aspiraciones que requieren un grado de seguridad que de aparecer amenazas activen acciones de defensa nacional para protegerlas.

Muchos indicadores alertan sobre los riesgos y peligros que se ciernen sobre la seguridad nacional. Esta crisis amenaza destruir las bases fundamentales de nuestra sociedad, para conjurarla se exige una salida electoral que permita renovar la dirigencia política, paralelo, el Gobierno obstaculiza toda forma de entendimiento racional ganando tiempo mientras radicaliza su 'Revolución'. Esto aleja toda posibilidad de que en el corto plazo la vía electoral conduzca a una solución, lo grave es que mientras esto sucede, el país se sumerge más en el caos y la violencia deslizándose a gran velocidad hacia el colapso económico.

Para defender 'el proceso' el régimen promueve grupos paramilitares armados y equipados utilizando recursos del Estado. Este régimen pretende quitar a la FAN el monopolio y uso legítimo de la fuerza en procura de los objetivos nacionales. Causa extrañeza y estupor cómo la FAN observa indiferente esta situación. Peor, como soldados profesionales nos indigna saber que miembros de la organización militar entrenan y adiestran a estos grupos utilizando armamento e instalaciones militares. Recientes sucesos confirman la presencia activa de grupos subversivos extranjeros no sólo en las zonas fronterizas, ya actúan en las principales ciudades del país.

Se configura un escenario de destrucción, donde está clara la desarticulación de la sociedad democrática, la transformación de nuestros valores esenciales como sociedad y la disolución del Estado. Un problema de seguridad que exige acciones de Defensa Nacional.

La FAN debe articularse alrededor de los verdaderos valores de la profesión militar, desconozca a quienes traicionando estos valores ahora defienden un proyecto revolucionario y se preparen para actuar en defensa de la sociedad. Una actuación en el marco de nuestra Constitución para evitar la disolución del Estado y la destrucción de la sociedad tiene que ser contundente y oportuna.

12 de marzo de 2003

Archivo

Regresar a la página principal